viernes, 16 de noviembre de 2007

Un Cluster en Chile

Un Cluster Minero.

Siguiendo con la temática mundial nuestro país, no debe estar exento de los cambios que se están produciendo a un nivel global, y muchos menos si estos cambios son económicos. Por lo tanto Chile es un país que tiene que estar a la vanguardia económica, por lo mismo no es indiferente a la creación de cluster para mejorar la productividad y eficiencia de sus empresas y aumentar el desarrollo económico de nuestro país.

La minería es una actividad productiva basada en el manejo de recursos naturales no renovables. Como el desarrollo futuro del país no puede basarse exclusivamente en la extracción de éstos, Chile tiene el desafío de fortalecer el resto de los sectores a partir de la actividad minera, estableciendo encadenamientos productivos y de servicios.

Precisamente, uno de los proyectos a través de los cuales se puede fortificar la alianza entre empresas y comunidad -acrecentando los efectos positivos del desarrollo nacional- radica en el potenciamiento del denominado Cluster Minero.

Como surge el cluster minero: El Cluster Minero surge en un principio como un una pretensión de la Región de Antofagasta, zona donde se encuentra la mayoría de los grandes yacimientos en Chile. De hecho, desde el año 2000 el Cluster fue incorporado como uno de los lineamientos estratégicos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de esta región.

El concepto de cluster minero se viene discutiendo aplicarlo en otras zonas, de nuestro país Pero, la idea más que aplicarla exclusivamente en la Segunda Región, es La idea de poder generar un encadenamiento entre las grandes empresas mineras y la pequeña y la mediana industria proveedora de servicios. La idea, en definitiva, es buscar que se pueda generar una mayor cantidad de trabajo y de servicios entre unos y otros, y que de esa manera la gran industria del cobre pueda aumentar su cantidad de compra y pueda generar una actividad adicional.

Este caso el cluster consistiría en: se refiere también a vincular la extracción de materias primas minerales con desarrollo tecnológico, desarrollo científico, con las universidades, a la capacidad que tenemos en el ámbito del cobre. Para ello, la materia prima es lo que permite la especialización en un ámbito, pero la materia prima por sí sola no es garantía de riqueza en un país. De esta manera, la creación de un Cluster industrial tecnológico resulta el punto de llegada, porque eso permite mantenernos como país que tiene algo que decir más allá de almacenar riquezas en nuestro suelo.

Un ejemplo de aquello es lo que sucede en la octava región, que no tiene recursos de cobre ni de oro, pero que ofrece una infraestructura establecida dentro del mundo minero como suministradora de servicios profesionales, capacidad técnica, investigación e insumos para la minería.

La creación de cluster minero trae enormes beneficios, por ejemplo es muy conveniente para las empresas mineras, no menos evidente resulta el interés y los grandes beneficios de ese proyecto para los proveedores locales, actuales y potenciales, de la minería, así como para la comunidad local y la nación entera. Se trata de difundir al resto de la comunidad, un mayor impacto del dinamismo y éxito de la minería; de generar, a partir del negocio minero, una red de actividad económica que consolide capacidades productivas las que por su excelencia en calidad y costos, constituyan fuentes de empleo estable y bien remunerado.

La existencia de un cluster permite:

· La existencia de una acción conjunta de los agentes que lo conforman -empresas mineras, proveedores de bienes, insumos y servicios, instituciones, centros de investigación e información, etc.- para solucionar problemas comunes, innovar, o ingresar a nuevos mercados.

· La existencia de una demanda calificada y específica como catalizador para la continua innovación en el Cluster.

· Los Clusters exitosos presentan un gran nivel de especialización entre sus agentes que permite la provisión de insumos y servicios especializados elevando así la eficiencia del Cluster.

Finalmente, es importante señalar que los Clusters se encuentran en constante evolución y que la mantención de su competitividad y eficiencia global depende de la manera en que las empresas e instituciones que los conforman reaccionen ante los shocks internos y externos.

Bibliografia:

VistoOn-Lin en http://www.minmineria.cl/pagina.php?seccion_id=98&sub_id=298
por última vez el viernes 16 de noviembre de 2007. Primera Parte. ¿que es un cluster minero? Gobierno de Chile. Ministerio de Mineria.


jueves, 15 de noviembre de 2007

Economía y globalización: ¿El nuevo poder de Hoy?

A modo introductorio, nos referiremos a la globalización y su repercusión como procesos económico: Hoy, vivimos en un planeta sin fronteras geográficas y en donde las personas se ven envueltas en un mundo instantáneo. Esta afirmación es fruto del proceso de “globalización” el cual a su vez se ha dado, gracias a inserción del capitalismo y las nuevas tecnologías. El primero se simboliza, con la caída del Muro de Berlín. Y el segundo se inicia con la Guerra Fría.Por ello, la Globalización hoy la entendemos como proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como una unidad, en tiempo real, a escala planetaria (Castells, 1999).
Las disposiciones y actividades en cualquier lugar tienen repercusiones significativas y simultáneas en lugares muy alejados. El proceso ha sido apoyado por la revolución informática y de las comunicaciones, que usa la base tecnológica para que esa acción en tiempo real pueda producirse y el tiempo y el espacio se compacten.

Las economías nacionales se descomponen y se rearticulan en un sistema de transacciones y de procesos que operan directamente a nivel internacional (Boyer, 1997). La creación de riqueza de los países depende de empresas cada vez más integradas en sistemas globales de grandes compañías que operan según una lógica que puede ser diferente a los intereses de los países. La modernización de la economía ya no es función exclusiva de la industria nacional, y el capitalismo nacional ya no es la única forma de organización del capital (Grupo de Lisboa, 1996).


A causa de todo lo anterior, las grandes empresas del mundo, han tendido a tomar ciertas características en función al mercado tales como: la especialización, agrupación geográfica, tecnología de punta, creación de sucursales, etc.


Bibliografía:


Visto On-line www.cem.cl/pdf/apuntes_genero.pdf, visto por última vez 10 de noviembre de 2007.

Guzmán, V. y Todazo, R. Centro de Estudios de la Mujer. “Apuntes sobre género en la economía global”

-Boyer, Robert. 1997. Le mots et les réalités. En: Mondialization, au-delà des mythes(varios autores). París: La Découverte, (Les Dossiers de L'état du Monde).

-Castells, Manuel. 1999. Globalización, Identidad y Estado en América Latina, Santiago: Ministerio Secretaría General de la Presidencia y PNUD.

-Grupo de Lisboa bajo la dirección de Riccardo Petrella. 1996. Los límites de lacompetitividad: Cómo se debe gestionar la aldea global. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes-Editorial Sudamericana.


En la próxima publicación:Ø ¿Qué es un cluster?Ø ¿Qué sentido tiene un cluster?Ø ¿Dónde hay clusters?Ø ¿Tipos de Clusters?Y más…

¿Qué es un Cluster?


Para hacernos una idea de que es un cluster, debemos comprender que las economías actuales, a causa del proceso de globalización (ver: Economía y globalización: ¿El nuevo poder de Hoy?), independientemente del ámbito geográfico que abarquen, muestran ciertos patrones de especialización, aprovechando su posición competitiva en uno o varios conjuntos interrelacionados de sectores.Sin embargo, esta es una temática que ha sido razón de estudio para muchos autores, los cuales le han entregado distintas definiciones en base a su funcionamiento, su contribución a la productividad, la competitividad y las opciones de política de organización y progreso industrial que el concepto admite.

Michael Porter (1999), de la Universidad de Harvard, dice que "los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo”. Siendo esta una definición de fácil comprensión y muy amplia, a diferencia de la que entrega Joseph Ramos (1998), de la CEPAL, pues la define como "una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización -de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector- con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva".


Entregando mayor especificidad en cuanto al tipo de actividades que en estos se desarrolla.El término en sí “cluster” es fruto de un proceso continuo, que va de la mano de la revolución industrial hasta nuestros días. En sus inicios, se denominaban como “distritos Industriales”, según Maeshall, haciendo alusión a las economías que surgen de la concentración de industrias especializadas en una determinada localidad. Como lo señala Hubert Schmitz (1995), del Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex en Inglaterra, el término distrito industrial fue utilizado por primera vez por Alfred Marshall en el año 1920. (Servicio de información agropecuaria del ministerio de agricultura y ganaderia de Ecuador. Proyecto S.IC.A. Banco Mundial).

Las características de un Cluster son:
  • Un aglutinamiento de empresas, principalmente pequeñas y medianas concentradas geográficamente y especializadas sectorialmente.

  • Un conjunto de encadenado de agentes económicos con base en el intercambio de bienes, información y personas a través de los mercados o por fuera de ellos.

  • Las relaciones de los agentes económicos obedecen a un código de conducta, a veces explícito pero a menudo implícito, como resultado del medio social y la cultura predominante.

  • Apoyo conglomerado de instituciones de carácter privado y público.

Estas características se entienden como propias de los clusters con la particularidad de que hace énfasis en los aspectos culturales y sociales, que son factores determinantes en la confianza que debe existir entre los agentes del cluster para que se dé una cooperación intensa, sin la cual sólo existirían concentraciones geográficas de empresas. (Servicio de información agropecuaria del ministerio de agricultura y ganaderia de Ecuador. Proyecto S.IC.A. Banco Mundial.)


Por ende debemos comprender que un cluster tiene como objetivo maximizar la competitividad y los éxitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos. Como lo estableció Michael Porter, el éxito empresarial no solo depende de los esfuerzo propios, de las condiciones macro o de las leyes del mercado, sino también de la calidad del entorno donde se desarrolle.

Bibliografía:

Visto On-line: ww.sica.gov.ec/agronegocios/biblioteca/Ing%20Rizzo/azucar/cluster.htmVisto por última vez 11 de noviembre de 2007.

Proyecto SICA, Banco Mundial, SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROPECUARIA del MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DEL ECUADOR.


Visto por última vez el 11 de noviembre de 2007. Osorio, E. Y otros. Metodología para detección e identificación de clusters industriales.

Un ejemplo de Cluster en el Mundo


Al tener claro por una parte que un “cluster” es una agrupación de empresas que se encuentra interconectadas, en un territorio geográfico dado, con el fin de poder complementarse entre si; nos da ya la posibilidad de entregar algunos ejemplos que ilustren la dinámica de un cluster. Por ello, en este primer artículo se dara a conocer un Cluster Internacional, y en el siguiente uno a nivel Nacional (Chile).
Kista, es una ciudad que se encuentra en las afueras de Estocolmo (Suecia). Cuenta hoy con aproximadamente 10.000 habitantes, y es reconocida a nivel mundial por ser un importante centro tecnológico, tanto así que se le denomina la Silicon Valley de Escandinavia. (Observatorio de sociedad, gobierno y tecnologías de información. Universidad Externada de Colombia).

Cumpliendo con una de las características esenciales de los cluster, en ella 7.800 empresas desarrollan sus actividades, lo que representa el 40% del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (T.I.C.) de este país (Mats Hedenstrom). Contando con 29.000 empleados, 9.000 de los cuales trabajan para Ericsson, y 4000 estudiantes universitarios. Por lo que se puede comprender como "un catalizador para soportar la interacción entre diferentes actores: educación, gobierno y negocio, con el objetivo de favorecer la colaboración y estar a la cabeza en I+D", declara Bjelfvenstan.
Una de las acciones promovidas en el cluster sueco es el Kista Mobile Broadband Showcase (KMBS), "una iniciativa sin ánimo de lucro promocionada por Kista Science City y el ayuntamiento de Estocolmo que pretende promocionar y dar a conocer las posibilidades de las tecnologías móviles y de banda ancha, mediante seminarios, workshop y un tour demostrativo" describe Tomas Bennich, director de Comunicación de KMBS. Esta decisión, en la que han participado hasta 67 partners tecnológicos entre los que figuran significativos empresas del sector TIC -Philips, Fujitsu, Nokia, Ericsson, Telia Sonera, Intel, Alcatel, Tele2, etc. Siendo este un claro ejemplo del tipo y nivel de innovación que desarrollan los Cluster hoy en día. (Suecia apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico. REDES&TELECOM, Información para los profesionales de networking y las telecomunicaciones).


Bibliografía:
Visto On.line
www.kista.com/sv por última vez el jueves 15 de noviembre de 2007
Visto On.line
www.camaramed.org.co/beneficios.html por última vez el jueves 15 de noviembre de 2007
Visto On.line
www.redestelecom.com/Servicios/imprimir/20060330046 por última vez el jueves 15 de noviembre de 2007
Visto On.line
www.observatics.edu.co/contenidos/interna2.asp?did=252&page=2 por última vez el jueves 15 de noviembre de 2007.