Para hacernos una idea de que es un cluster, debemos comprender que las economías actuales, a causa del proceso de globalización (ver: Economía y globalización: ¿El nuevo poder de Hoy?), independientemente del ámbito geográfico que abarquen, muestran ciertos patrones de especialización, aprovechando su posición competitiva en uno o varios conjuntos interrelacionados de sectores.Sin embargo, esta es una temática que ha sido razón de estudio para muchos autores, los cuales le han entregado distintas definiciones en base a su funcionamiento, su contribución a la productividad, la competitividad y las opciones de política de organización y progreso industrial que el concepto admite.
Michael Porter (1999), de la Universidad de Harvard, dice que "los clusters son concentraciones geográficas de empresas e instituciones interconectadas que actúan en determinado campo”. Siendo esta una definición de fácil comprensión y muy amplia, a diferencia de la que entrega Joseph Ramos (1998), de la CEPAL, pues la define como "una concentración sectorial y/o geográfica de empresas en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, con importantes y acumulativas economías externas, de aglomeración y especialización -de productores, proveedores y mano de obra especializada, de servicios anexos específicos al sector- con la posibilidad de acción conjunta en búsqueda de eficiencia colectiva".
Entregando mayor especificidad en cuanto al tipo de actividades que en estos se desarrolla.El término en sí “cluster” es fruto de un proceso continuo, que va de la mano de la revolución industrial hasta nuestros días. En sus inicios, se denominaban como “distritos Industriales”, según Maeshall, haciendo alusión a las economías que surgen de la concentración de industrias especializadas en una determinada localidad. Como lo señala Hubert Schmitz (1995), del Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex en Inglaterra, el término distrito industrial fue utilizado por primera vez por Alfred Marshall en el año 1920. (Servicio de información agropecuaria del ministerio de agricultura y ganaderia de Ecuador. Proyecto S.IC.A. Banco Mundial).
Las características de un Cluster son:
- Un aglutinamiento de empresas, principalmente pequeñas y medianas concentradas geográficamente y especializadas sectorialmente.
- Un conjunto de encadenado de agentes económicos con base en el intercambio de bienes, información y personas a través de los mercados o por fuera de ellos.
- Las relaciones de los agentes económicos obedecen a un código de conducta, a veces explícito pero a menudo implícito, como resultado del medio social y la cultura predominante.
- Apoyo conglomerado de instituciones de carácter privado y público.
Estas características se entienden como propias de los clusters con la particularidad de que hace énfasis en los aspectos culturales y sociales, que son factores determinantes en la confianza que debe existir entre los agentes del cluster para que se dé una cooperación intensa, sin la cual sólo existirían concentraciones geográficas de empresas. (Servicio de información agropecuaria del ministerio de agricultura y ganaderia de Ecuador. Proyecto S.IC.A. Banco Mundial.)
Por ende debemos comprender que un cluster tiene como objetivo maximizar la competitividad y los éxitos empresariales aprovechando las oportunidades en las redes y cadenas de valor de los productos. Como lo estableció Michael Porter, el éxito empresarial no solo depende de los esfuerzo propios, de las condiciones macro o de las leyes del mercado, sino también de la calidad del entorno donde se desarrolle.
Bibliografía:
Bibliografía:
Visto On-line: ww.sica.gov.ec/agronegocios/biblioteca/Ing%20Rizzo/azucar/cluster.htmVisto por última vez 11 de noviembre de 2007.
Proyecto SICA, Banco Mundial, SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROPECUARIA del MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DEL ECUADOR.
Visto On-line: www.eumed.net/libros/2006b/eaor/0.htm.
Visto por última vez el 11 de noviembre de 2007. Osorio, E. Y otros. Metodología para detección e identificación de clusters industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario