jueves, 15 de noviembre de 2007

Un ejemplo de Cluster en el Mundo


Al tener claro por una parte que un “cluster” es una agrupación de empresas que se encuentra interconectadas, en un territorio geográfico dado, con el fin de poder complementarse entre si; nos da ya la posibilidad de entregar algunos ejemplos que ilustren la dinámica de un cluster. Por ello, en este primer artículo se dara a conocer un Cluster Internacional, y en el siguiente uno a nivel Nacional (Chile).
Kista, es una ciudad que se encuentra en las afueras de Estocolmo (Suecia). Cuenta hoy con aproximadamente 10.000 habitantes, y es reconocida a nivel mundial por ser un importante centro tecnológico, tanto así que se le denomina la Silicon Valley de Escandinavia. (Observatorio de sociedad, gobierno y tecnologías de información. Universidad Externada de Colombia).

Cumpliendo con una de las características esenciales de los cluster, en ella 7.800 empresas desarrollan sus actividades, lo que representa el 40% del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (T.I.C.) de este país (Mats Hedenstrom). Contando con 29.000 empleados, 9.000 de los cuales trabajan para Ericsson, y 4000 estudiantes universitarios. Por lo que se puede comprender como "un catalizador para soportar la interacción entre diferentes actores: educación, gobierno y negocio, con el objetivo de favorecer la colaboración y estar a la cabeza en I+D", declara Bjelfvenstan.
Una de las acciones promovidas en el cluster sueco es el Kista Mobile Broadband Showcase (KMBS), "una iniciativa sin ánimo de lucro promocionada por Kista Science City y el ayuntamiento de Estocolmo que pretende promocionar y dar a conocer las posibilidades de las tecnologías móviles y de banda ancha, mediante seminarios, workshop y un tour demostrativo" describe Tomas Bennich, director de Comunicación de KMBS. Esta decisión, en la que han participado hasta 67 partners tecnológicos entre los que figuran significativos empresas del sector TIC -Philips, Fujitsu, Nokia, Ericsson, Telia Sonera, Intel, Alcatel, Tele2, etc. Siendo este un claro ejemplo del tipo y nivel de innovación que desarrollan los Cluster hoy en día. (Suecia apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico. REDES&TELECOM, Información para los profesionales de networking y las telecomunicaciones).


Bibliografía:
Visto On.line
www.kista.com/sv por última vez el jueves 15 de noviembre de 2007
Visto On.line
www.camaramed.org.co/beneficios.html por última vez el jueves 15 de noviembre de 2007
Visto On.line
www.redestelecom.com/Servicios/imprimir/20060330046 por última vez el jueves 15 de noviembre de 2007
Visto On.line
www.observatics.edu.co/contenidos/interna2.asp?did=252&page=2 por última vez el jueves 15 de noviembre de 2007.


No hay comentarios: