jueves, 15 de noviembre de 2007

Economía y globalización: ¿El nuevo poder de Hoy?

A modo introductorio, nos referiremos a la globalización y su repercusión como procesos económico: Hoy, vivimos en un planeta sin fronteras geográficas y en donde las personas se ven envueltas en un mundo instantáneo. Esta afirmación es fruto del proceso de “globalización” el cual a su vez se ha dado, gracias a inserción del capitalismo y las nuevas tecnologías. El primero se simboliza, con la caída del Muro de Berlín. Y el segundo se inicia con la Guerra Fría.Por ello, la Globalización hoy la entendemos como proceso resultante de la capacidad de ciertas actividades de funcionar como una unidad, en tiempo real, a escala planetaria (Castells, 1999).
Las disposiciones y actividades en cualquier lugar tienen repercusiones significativas y simultáneas en lugares muy alejados. El proceso ha sido apoyado por la revolución informática y de las comunicaciones, que usa la base tecnológica para que esa acción en tiempo real pueda producirse y el tiempo y el espacio se compacten.

Las economías nacionales se descomponen y se rearticulan en un sistema de transacciones y de procesos que operan directamente a nivel internacional (Boyer, 1997). La creación de riqueza de los países depende de empresas cada vez más integradas en sistemas globales de grandes compañías que operan según una lógica que puede ser diferente a los intereses de los países. La modernización de la economía ya no es función exclusiva de la industria nacional, y el capitalismo nacional ya no es la única forma de organización del capital (Grupo de Lisboa, 1996).


A causa de todo lo anterior, las grandes empresas del mundo, han tendido a tomar ciertas características en función al mercado tales como: la especialización, agrupación geográfica, tecnología de punta, creación de sucursales, etc.


Bibliografía:


Visto On-line www.cem.cl/pdf/apuntes_genero.pdf, visto por última vez 10 de noviembre de 2007.

Guzmán, V. y Todazo, R. Centro de Estudios de la Mujer. “Apuntes sobre género en la economía global”

-Boyer, Robert. 1997. Le mots et les réalités. En: Mondialization, au-delà des mythes(varios autores). París: La Découverte, (Les Dossiers de L'état du Monde).

-Castells, Manuel. 1999. Globalización, Identidad y Estado en América Latina, Santiago: Ministerio Secretaría General de la Presidencia y PNUD.

-Grupo de Lisboa bajo la dirección de Riccardo Petrella. 1996. Los límites de lacompetitividad: Cómo se debe gestionar la aldea global. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes-Editorial Sudamericana.


En la próxima publicación:Ø ¿Qué es un cluster?Ø ¿Qué sentido tiene un cluster?Ø ¿Dónde hay clusters?Ø ¿Tipos de Clusters?Y más…

No hay comentarios: