viernes, 16 de noviembre de 2007

Un Cluster en Chile

Un Cluster Minero.

Siguiendo con la temática mundial nuestro país, no debe estar exento de los cambios que se están produciendo a un nivel global, y muchos menos si estos cambios son económicos. Por lo tanto Chile es un país que tiene que estar a la vanguardia económica, por lo mismo no es indiferente a la creación de cluster para mejorar la productividad y eficiencia de sus empresas y aumentar el desarrollo económico de nuestro país.

La minería es una actividad productiva basada en el manejo de recursos naturales no renovables. Como el desarrollo futuro del país no puede basarse exclusivamente en la extracción de éstos, Chile tiene el desafío de fortalecer el resto de los sectores a partir de la actividad minera, estableciendo encadenamientos productivos y de servicios.

Precisamente, uno de los proyectos a través de los cuales se puede fortificar la alianza entre empresas y comunidad -acrecentando los efectos positivos del desarrollo nacional- radica en el potenciamiento del denominado Cluster Minero.

Como surge el cluster minero: El Cluster Minero surge en un principio como un una pretensión de la Región de Antofagasta, zona donde se encuentra la mayoría de los grandes yacimientos en Chile. De hecho, desde el año 2000 el Cluster fue incorporado como uno de los lineamientos estratégicos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de esta región.

El concepto de cluster minero se viene discutiendo aplicarlo en otras zonas, de nuestro país Pero, la idea más que aplicarla exclusivamente en la Segunda Región, es La idea de poder generar un encadenamiento entre las grandes empresas mineras y la pequeña y la mediana industria proveedora de servicios. La idea, en definitiva, es buscar que se pueda generar una mayor cantidad de trabajo y de servicios entre unos y otros, y que de esa manera la gran industria del cobre pueda aumentar su cantidad de compra y pueda generar una actividad adicional.

Este caso el cluster consistiría en: se refiere también a vincular la extracción de materias primas minerales con desarrollo tecnológico, desarrollo científico, con las universidades, a la capacidad que tenemos en el ámbito del cobre. Para ello, la materia prima es lo que permite la especialización en un ámbito, pero la materia prima por sí sola no es garantía de riqueza en un país. De esta manera, la creación de un Cluster industrial tecnológico resulta el punto de llegada, porque eso permite mantenernos como país que tiene algo que decir más allá de almacenar riquezas en nuestro suelo.

Un ejemplo de aquello es lo que sucede en la octava región, que no tiene recursos de cobre ni de oro, pero que ofrece una infraestructura establecida dentro del mundo minero como suministradora de servicios profesionales, capacidad técnica, investigación e insumos para la minería.

La creación de cluster minero trae enormes beneficios, por ejemplo es muy conveniente para las empresas mineras, no menos evidente resulta el interés y los grandes beneficios de ese proyecto para los proveedores locales, actuales y potenciales, de la minería, así como para la comunidad local y la nación entera. Se trata de difundir al resto de la comunidad, un mayor impacto del dinamismo y éxito de la minería; de generar, a partir del negocio minero, una red de actividad económica que consolide capacidades productivas las que por su excelencia en calidad y costos, constituyan fuentes de empleo estable y bien remunerado.

La existencia de un cluster permite:

· La existencia de una acción conjunta de los agentes que lo conforman -empresas mineras, proveedores de bienes, insumos y servicios, instituciones, centros de investigación e información, etc.- para solucionar problemas comunes, innovar, o ingresar a nuevos mercados.

· La existencia de una demanda calificada y específica como catalizador para la continua innovación en el Cluster.

· Los Clusters exitosos presentan un gran nivel de especialización entre sus agentes que permite la provisión de insumos y servicios especializados elevando así la eficiencia del Cluster.

Finalmente, es importante señalar que los Clusters se encuentran en constante evolución y que la mantención de su competitividad y eficiencia global depende de la manera en que las empresas e instituciones que los conforman reaccionen ante los shocks internos y externos.

Bibliografia:

VistoOn-Lin en http://www.minmineria.cl/pagina.php?seccion_id=98&sub_id=298
por última vez el viernes 16 de noviembre de 2007. Primera Parte. ¿que es un cluster minero? Gobierno de Chile. Ministerio de Mineria.


No hay comentarios: